El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI.
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP).
En esta capa aparecen diferentes protocolos y servicios: Protocolos:
FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos) para transferencia de archivos.
DNS (Domain Name Service - Servicio de nombres de dominio).
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de anfitrión).
HTTP (HyperText Transfer Protocol) para acceso a páginas web.
HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) Protocolo seguro de transferencia de hipertexto.
POP (Post Office Protocol) para recuperación de correo electrónico.
SMTP (Simple Mail Transport Protocol) para envío de correo electrónico.
SSH (Secure SHell)
TELNET para acceder a equipos remotos.
TFTP (Trival File Transfer Protocol).
LDAP (Lightweight Directory Access Protocol).
XMPP, (Extensible Messaging and Presence Protocol) - Protocolo estándar para mensajería instantánea.
P.
En el modelo, el intérprete de protocolo (IP) de usuario inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el IP de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde la IP del servidor la IP de usuario por la conexión de control como respuesta a las órdenes.
Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos
(puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura)
y la naturaleza de la operación sobre el sistema
de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.
Post Office Protocol
En informática se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal") en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI.
Las versiones del protocolo POP, informalmente conocido como POP1 y POP2, se han quedado obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se refiere a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.
SMB
Server Message Block o SMB es un Protocolo de red (que pertenece a la capa de aplicación en el modelo OSI) que permite compartir archivos e impresoras (entre otras cosas) entre nodos de una red. Es utilizado principalmente en ordenadores con Microsoft Windows y DOS.
Los servicios de impresión y el SMB para compartir archivos se han transformado en el pilar de las redes de Microsoft, Con la presentación de la Serie Windows 2000 del software, Microsoft cambió la estructura incremento continuo para el uso del SMB. En versiones anteriores de los productos de Microsoft, los servicios de SMB utilizaron un protocolo que no es TCP/IP para implementar la resolución de nombres de dominio. Comenzando con Windows 2000, todos los productos subsiguientes de Microsoft utilizan denominación DNS. Esto permite a los protocolos TCP/IP admitir directamente el compartir recursos SMB.
Dentro de los servicios que nos brinda la Capa de aplicación podemos ver que cada protocolo tiene una tarea especifica por ejemplo Post Office Protocol nos permite que los clientes locales de correo accedan a los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.
ResponderEliminarSMB por ejemplo nos permite que permite compartir archivos e impresoras.